
18-07-2020
La operación especial para transportar pasajeros desde puertos autorizados inició ayer viernes, 17 de julio, con la llegada a Nador de un primer ferry desde el puerto de Sète en Francia. Esta operación busca que los marroquíes residentes en el extranjero (MRE), ciudadanos varados en el extranjero y extranjeros residentes en el Reino, se movilicen desde y hacia el territorio nacional.
Este primer viaje, que se realizó en buenas condiciones, inaugurando así la operación especial de transporte de pasajeros exclusivamente desde los puertos de Sète (en Francia) y Génova (en Italia), atracó en el puerto de Beni Ansar, con más de mil pasajeros y casi 400 coches a bordo.
En un comunicado de la agencia MAP, el director regional de puertos mediterráneos de la Agencia Nacional de Puertos (ANP), Mostapha Benali, señaló que este viaje es el primero a nivel nacional desde el inicio de la pandemia, señalando que la ANP, en coordinación con todas las autoridades, particularmente las autoridades sanitarias, ha tomado todas las medidas impuestas por esta situación excepcional y ha puesto en práctica las medidas necesarias para garantizar la fluidez en las diferentes áreas del puerto y estricto cumplimiento de las normas de salud y prevención.
El doctor Boughardouf Mohamed, médico a cargo del control de salud en las fronteras, dijo que se habían tomado suficientes medidas preventivas, a saber, el control de la prueba de PCR y la prueba serológica, así como la tarjeta de salud del pasajero, medición de temperatura (por termómetro infrarrojo o cámara térmica) y desinfección del vehículo. Asimismo, se prestó especial atención a los productos de limpieza e higiene, en coordinación con los diversos actores para llevar a cabo la operación de control.
Por su parte, el coordinador regional de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad, Samir Benayada, hizo hincapié en que la Fundación ha movilizado equipos de asistencia social y personal médico para garantizar una bienvenida a los MRE, especialmente en este contexto excepcional de pandemia.