
17-07-2020
El nuevo coronavirus, deja ya 258.855 casos de contagio en España y 28.420 muertos desde el inicio de la pandemia, según el último balance del Ministerio de Sanidad. El reporte de contagios ha alcanzado nuevamente sus niveles máximos, según Sanidad hay 628 nuevos casos en las últimas 24 horas, el mayor incremento desde el 10 de mayo.
La gran mayoría de brotes se concentran en Aragón y Cataluña, donde el Gobierno ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de la población para reducir las reuniones sociales y evitar los desplazamientos, a menos que sea estrictamente necesario.
Las reuniones con familiares, amigos, compañeros de trabajo se han convertido actualmente en las actividades de mayor riesgo, ya que ello ha generado que hasta hoy viernes, España tenga más de 150 brotes activos de Covid-19. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en una entrevista radial que estos brotes se encuentran “controlados”, sin embargo, la preocupación es latente ante la facilidad con la que se transmite el virus.
Finalmente, Illa ha recordado a la población que el fin del estado de alarma “no significa” la ausencia del virus, sino que se ha pasado de una fase de mitigación a una de control. Por lo tanto, las medidas sanitarias deben cumplirse con total cabalidad, puesto que actualmente son los casos asintomáticos los mayores generadores de nuevos brotes.