El plan de autonomía propuesto por Marruecos para resolver el conflicto creado en torno a su integridad territorial es «la única solución» para cerrar definitivamente este conflicto regional, afirmó el jueves el exministro español de Defensa, José Bono.
El plan de autonomía marroquí es, según Bono, «la única solución posible, razonable, creíble y eficaz para resolver este conflicto que ha durado demasiado tiempo y poner fin a los sufrimientos de las personas que viven en condiciones inhumanas en los campos de Tinduf (Argelia)». Estas declaraciones fueron hechas en el marco de la 3ª Conferencia Internacional para la Paz y la Seguridad, que se celebra en Las Palmas.
En este contexto, Bono destacó que «lo que los saharauis necesitan son soluciones a sus problemas, y el plan de autonomía es la mejor opción para cerrar definitivamente este expediente a través de la negociación entre todas las partes». Además, subrayó que el «Polisario» sigue manteniendo posiciones obsoletas y caducas.
Durante su intervención en la sesión inaugural de esta conferencia internacional, el exministro español también señaló los «considerables avances» logrados por Marruecos en los últimos años en todos los ámbitos, y destacó la cooperación fructífera entre Marruecos y España a todos los niveles. Asimismo, Bono destacó el «importante papel» que Marruecos desempeña en la lucha contra el terrorismo y su contribución a la seguridad y estabilidad en la región.
27/02/2025