
14-07-2020
El ministro de Sanidad, Khalid Ait Taleb, informó hoy martes, 14 de julio en Rabat, sobre el incumplimiento en lo referente a las medidas sanitarias de control y prevención, las cuales se han implementado por las autoridades públicas para mitigar la propagación del Covid-19, especialmente frente al aumento en el número de muertes y casos críticos registrados en los últimos días.
Ait Taleb señaló que «Recientemente se ha notado un incumplimiento frente a las medidas de salud implementadas»; en este sentido, el ministro pidió a los ciudadanos que redoblen su vigilancia y muestren responsabilidad y solidaridad, especialmente con el enfoque de los retornos escolares y universitarios, puesto que la epidemia no ha terminado. Por lo tanto, el ministro hizo especial énfasis en el uso de mascarillas y el distanciamiento social.
«Los resultados obtenidos hasta ahora por el Reino han sido elogiados por la comunidad internacional, porque Marruecos tiene una de las tasas de letalidad más baja del mundo», informó Ait Taleb, atribuyendo estos logros a los esfuerzos realizados por todos los actores sociales; por lo que «Sería una pena perder todos estos resultados y sacrificios realizados hasta hoy», agregó.
El ministro subrayó que debido al incumplimiento de las normas sanitarias, la situación en algunas provincias del Reino “se han salido un poco de control”, puesto que las personas asintomáticas pueden transmitir el virus sin darse cuenta. En este contexto se reiteró el llamado a todos los ciudadanos a cumplir estrictamente con las medidas preventivas, usando mascarilla, respetando el distanciamiento físico, lavándose las manos regularmente y evitando reuniones, especialmente para las personas mayores o con enfermedades crónicas.
También invitó a las personas con síntomas sugestivos de una infección por coronavirus, que incluyen temperatura alta, tos, pérdida del olfato y dificultad para respirar, para ir al centro de salud más cercano o contactar a los servicios especiales rápidamente: “Allo Yakada 080 100 47 47, Allô SAMU 141,y Allo 300”.