
13-07-2020
Un acuerdo de cooperación se ha firmado para promover la inversión y generar nuevas dinámicas en la provincia de Tetuán y la prefectura de Rincón-Castillejos (M’diq-Fnideq), el objetivo es crear oportunidades de trabajo y mejorar las condiciones socioeconómicas de la región. El acuerdo consiste en un programa de desarrollo con diferentes proyectos, cuyo presupuesto alcanza los 400 millones de dírhams (MDH).
El presupuesto total se ha formado a partir de diversas dotaciones, compuesto esencialmente por: El Ministerio del Interior y el Consejo de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas (80 MDH cada uno), el Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma Administrativa, a través de la Dirección General de Aduanas (190 MDH), el departamento de industria y comercio (40 MDH) y la Agencia para la promoción y el desarrollo económico y social de las prefecturas y las provincias del norte (10 MDH).
Entre los proyectos más importantes programados bajo este acuerdo está la creación de una zona de actividad económica en Castillejos, el cual requiere 200 MDH. Los promotores de este programa afirmaron que «este proyecto tiene como objetivo dar un nuevo impulso económico al territorio de la prefectura de Rincón-Castillejos y la provincia de Tetuán, mediante la creación de una plataforma capaz de albergar actividades económicas con alto valor agregado”.
Los objetivos del acuerdo giran en torno al apoyo del desarrollo económico, social, urbano y turístico de la prefectura de Rincón-Castillejos y Tetuán. Por lo tanto, promueve el empleo y crea oportunidades de emprendimiento para la población local, particularmente entre las mujeres y los jóvenes, quienes son los más afectados por el cese del comercio de productos de contrabando desde Ceuta.