El embotellador europeo de Coca-Cola en Bélgica ha anunciado un retiro masivo de productos en varios países europeos debido a un nivel excesivo de clorato en algunas de sus bebidas. El recall afecta a latas y botellas retornables de Coca-Cola, Sprite, Fanta, Fuze Tea, Minute Maid, Nalu, Royal Bliss y Tropico, distribuidos en Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Francia y Luxemburgo desde finales de noviembre de 2024.
El código de producción de los productos afectados varía entre 328 GE y 338 GE (incluido). Aunque la empresa no ha ofrecido una cifra exacta, ha reconocido que se trata de una cantidad considerable de productos. «La mayoría de los artículos afectados que aún no se han vendido ya han sido retirados de los estantes, y continuamos tomando medidas para retirar todos los productos restantes del mercado», indicó Coca-Cola Europacific Partners Belgium.
La empresa, que ha pedido disculpas a los consumidores, ha solicitado que no se consuman los productos afectados. Los consumidores pueden devolverlos en los puntos de venta para obtener un reembolso. «En nuestra planta de producción en Gante, realizamos pruebas como parte de nuestros procedimientos de control y cumplimiento normativo. Estos controles nos permitieron identificar niveles elevados de clorato», explicó la compañía.
El clorato en los alimentos proviene de los desinfectantes a base de cloro utilizados en el tratamiento del agua y en la transformación de alimentos, siendo el agua potable el principal contribuyente, según la Comisión Europea. En un informe científico de 2015, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria advirtió que la exposición prolongada al clorato podría suponer un riesgo para la salud de los niños, especialmente para aquellos con deficiencia moderada o leve de yodo. Sin embargo, aunque se consideren los niveles más altos, es improbable que el consumo de una sola jornada supere los límites recomendados para los diferentes grupos de edad.
28/01/2025