Mientras las autoridades internacionales en todo el mundo esperan el resultado de la reunión del gabinete de seguridad de Israel, Meir Sheetrit, un ex ministro hasta 2009, dijo a BBC Newsday que «Sin eso [un acuerdo de alto el fuego], no podemos avanzar, y estoy seguro de que hay una mayoría absoluta en el gobierno para aprobarlo».
Si bien el primer ministros de Israel, Benjamin Netanyahu acepto el acuerdo de cese al fuego, el texto será sometido a votación en una reunión de su gabinete de seguridad. Aunque los mediadores en el conflicto de Gaza, Estados Unidos, Qatar y Egipto, afirman que no hay marcha atrás y que el cese al fuego esta programado para el 19 de enero.
A pesar de las amenazas de los aliados del gobierno de Netanyahu de rechazar el acuerdo y el ex político Sheetrit lo califica de un «mal acuerdo», expresa que está «feliz de que esté sucediendo».
Entre tanto en Israel, las familias de las personas retenidas en Gaza esperan que el próximo domingo se de la primera liberación de rehenes, y en la Franja de Gaza, los palestinos regresan a sus regiones, aun y cuando las esperanzas de encontrar sus casas son escazas.
La reunión para esa votación está programada para comenzar a las 15:30 hora local (13:30 GMT), según los medios israelíes.
17/1/2025