
06-07-2020
Los Reyes de España han iniciado una gira en todo el territorio español para mostrar su apoyo a la comunidad en plena crisis del coronavirus, sin embargo se ha confirmado que Ceuta y Melilla no harán parte de la agenda.
El diario español “El Confidencial” aseguró este lunes que esta decisión se ha tomado «para no molestar a Marruecos». Además se resaltó que «Hasta el viernes por la noche, Ceuta y Melilla estaban en los planes de viaje de los reyes, pero han dejado de estarlo», dijo un funcionario a los medios españoles hoy lunes 6 de julio.
“Si al final no habrá tal viaje en el marco de la gira real postpandemia, como dejó claro EFE, es por la misma razón por la que los reyes Juan Carlos y Sofía tardaron 32 años desde el inicio de su reinado en desplazarse, en el otoño de 2007, a Ceuta y Melilla: el miedo cerval a Marruecos”, informó El Confidencial.
En este sentido, la razón es diplomática, para no generar tensiones entre los dos gobiernos, puesto que las fronteras de Marruecos con Ceuta y Melilla se mantienen cerradas desde el otoño del 2019, cuando el Reino de Marruecos cerró el paso de mercancías de Tarajal II para acabar con el “contrabando”.