
04-07-2020
La Operación Paso del Estrecho (OPE), conocida también como Operación “Marhaba”, será objeto de discusión nuevamente, con una intervención del ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y marroquíes residentes en el extranjero, Nasser Bourita, este lunes 6 de julio, ante el Parlamento.
La operación Marhaba está destinada al regreso de los marroquíes residentes en el extranjero (MRE) durante el verano. Este año la OPE está notablemente condicionada por la apertura de las fronteras marroquíes debido a la crisis sanitaria actual; por lo tanto, Bourita expondrá la posición definitiva del Gobierno sobre esta operación ante la Comisión Parlamentaria.
También se considera que el Ejecutivo se encuentra actualmente entre el derecho de los MRE a ingresar al país y ver a sus familias, y la imperiosa necesidad de proteger la salud de los ciudadanos. Cabe recordar que el pasado 22 de junio, Bourita indicó en el Parlamento que «La Operación Marhaba se llevará a cabo este año de manera diferente y no en la forma en que generalmente la organizamos».
Por otra parte, el diputado Jamal Benchekroun, habló a favor de la apertura de las fronteras internacionales de Marruecos y señaló la posible aplicación de una “contribución financiera de los MRE al nivel de las cargas sanitarias vinculadas a su presencia en Marruecos”, por ejemplo «la idea de un paquete, que contenga los gastos de las pruebas de detección y cuarentena, que correría a cargo de los MRE y no del Ejecutivo”.