Durante la celebración del 46 aniversario de la Constitución española, el mandatario de ese país, Pedro Sánchez, ha llamado a reformar el texto fundamental para blindar los derechos al aborto y al matrimonio del mismo sexo.
Las declaraciones de Sánchez provocaron las criticas del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijó por atacar la Carta Magna. Según RTVE, Sánchez ha asegurado que la mejor manera de reivindicar la Constitución es reformar algunos artículos «para blindar derechos ante un avance reaccionario» como la interrupción voluntaria del embarazo o el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como el incremento de las pensiones. Esto con el objetivo de que medie pueda «tocar en el futuro todos los avances que hemos consolidado a lo largo de estos últimos años».
El presidente español se ha referido al artículo 45, que exige un uso racional de los recursos naturales, ante algunos gobiernos autonómicos y municipales, al artículo 47, sobre el derecho a la vivienda, al 49, relativo a las personas con alguna discapacidad y que se ha reformado por consenso en la actual legislatura, etc.
Mientras que Feijóo, ha acusado al Gobierno y a sus socios de «celebrar la Constitución un día» y «despreciarla o conculcarla el resto del año» y ha acusado a Sánchez querer destruir la Constitución a cambio de votos, refiriéndose a los partidos independientes que apoyan al Ejecutivo.
6/12/2024