
03-07-2020
Las pérdidas para los productores de huevos se estiman en 3.5 millones de dírhams (MDH) por día, es decir 350 MDH entre el 20 de marzo y el 30 de junio. Los profesionales del sector exigen una rápida intervención del Gobierno, resaltando además que el consumo de este alimento ha disminuido desde el 2019, siendo ahora más afectado por la crisis sanitaria, según Khalid Zaime, vicepresidente y portavoz de la Asociación Nacional de Productores de Huevos de Consumo.
«El transporte estaba restringido, lo que dificultaba la distribución, la única solución era bajar los precios, ya que los huevos no se pueden almacenar» señaló Zaime, quien al mismo tiempo indicó que el precio de los huevos, de gran tamaño, es actualmente de 0.50 dírhams en la granja y se vende entre 0.60 y 1 dírhams en las tiendas y otros puntos de venta.
A esto se agrega la extensión forzada del ciclo de cría de pollos en las granjas y, por lo tanto, la producción adicional. La producción de huevos a nivel nacional se estima en 19 millones diarios, por 120 criadores.
Los productores han manifestado que “Para hacer frente a esta situación, necesitamos subvenciones a la exportación. Ya hemos remitido el asunto al Ministro de Agricultura… Se planean más reuniones en los próximos días». Además se aclaró que si los productores quiebran “Marruecos podría verse nuevamente obligado a importar huevos del extranjero, como en 2016, con un precio más alto y una calidad más baja”.