
30-06-2020
La ministra de Solidaridad, Desarrollo Social, Igualdad y Familia, Jamila El Moussali, informó ayer lunes, durante la sesión de preguntas en la Cámara de Representantes, que las personas con algún tipo de invalidez podrán obtener un certificado de discapacidad de los centros de orientación y apoyo para personas con discapacidades.
En este sentido, la ministra indicó que 26 centros de orientación y apoyo a las personas con discapacidad y 52 profesionales en todo el territorio nacional velarán por la aplicación eficaz de este programa. Asimismo, se ha señalado que los aproximadamente 105.000 expedientes de solicitudes de certificados de discapacidad digitalizados podrán retirarse próximamente.
Respecto a la adquisición de prótesis y dispositivos alternativos, El Moussali informó que se adquirieron varios dispositivos en beneficio de personas vulnerables con pérdida auditiva, y agregó que 81 personas pudieron beneficiarse de ellos.
Durante la sesión se resaltaron las medidas sociales adoptadas, principalmente a favor de los niños en situaciones vulnerables, así como las medidas para apoyar la implementación del estado de emergencia sanitaria, destacando la implicación de todos los actores, incluyendo el gobierno, asociaciones y organizaciones nacionales.
La funcionaria subrayó la atención de unas 6.363 personas sin hogar hasta el 4 de mayo en los centros de recepción, y señaló que el 26 de junio, esta cifra llegó a 3.817. También indicó que hasta el 21 de abril, el número de niños en situación de calle era de 447 niños, mientras que el 26 de junio se había reducido el número a 340 niños, destacando así las 161 instituciones movilizadas.