Marruecos, representado por la alcaldesa de Rabat, Fatiha El Mouden, participó en la tercera reunión del grupo asesor de la ONU sobre gobiernos locales y regionales, celebrada en Nueva York. Este grupo, creado para fortalecer la participación de las autoridades locales en la agenda internacional, busca mejorar la cooperación entre gobiernos nacionales, regionales y locales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Mouden, quien también es copresidenta de la Red de Ciudades Fuertes, destacó la importancia del liderazgo local como motor de cambio para la implementación de los ODS, especialmente en áreas como la alimentación, energía, digitalización, educación, empleo y protección social. Asimismo, resaltó la necesidad de integrar las prioridades locales con las agendas internacionales, adaptando las estrategias de desarrollo a las realidades de cada territorio.
La alcaldesa de Rabat también enfatizó el potencial de la tecnología para mejorar la participación ciudadana y la gobernanza local. Su participación en la sesión sobre futuro digital y localización pone de manifiesto el papel de Rabat como referente en el diálogo internacional sobre desarrollo urbano y la implementación de los ODS, demostrando el compromiso de Marruecos con la cooperación internacional para lograr un desarrollo sostenible e inclusivo.
21/09/2024