
28-01-2020
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, ha mostrado, ayer lunes, su confianza en que Marruecos y España puedan resolver entre ellos la cuestión de la delimitación marítima en base del diálogo bilateral.
Josep Borrell ha declarado, en una rueda de prensa en Berlín, diciendo: «Estoy completamente seguro de que España y Marruecos podrán resolver este problema por la vía bilateral. Si no es el caso ya veremos qué hacer. Pero confío en que se resuelva de forma bilateral».
Cabe señalar que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha declarado, en su reunión con la ministra de Exteriores de España, que no cederá ni un solo milímetro de aguas canarias amenazando con recurrir a Naciones Unidas para denunciar a Marruecos en su caso, declarando que, por ahora, ni las leyes marroquíes sobre las fronteras marítimas se han aprobado de forma definitiva, ni hay mapas trazados, ni límites claros.
Mientras tanto, la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, ha declarado que el gobierno de Canarias puede quedarse enormemente tranquilo ante la delimitación de Marruecos de sus fronteras marítimas corroborando el derecho de Marruecos en ello.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Cooperación africana y marroquíes en el extranjero, Naser Bourita, había subrayado que Marruecos no ha hecho sino ejercer su derecho soberano, igual que ya lo hizo España en su día.