
15-06-2020
El Alto Comisionado de Planificación (HCP, por sus siglas en francés), indicó que la “Zona 1” del territorio marroquí, clasificada como zona verde, representa aproximadamente el 60% de la población nacional; es decir, el 56% de los hogares. Esto indica que en esta categoría predominante se ha realizado una importante reducción en las restricciones impuestas tras la pandemia del coronavirus.
Las regiones con un bajo nivel de contagios activos pertenecen a la Zona 1, resaltando las ciudades pequeñas en el interior del país y numerosas regiones rurales. Por su parte, en la Zona 2 (naranja) hay un alto número de casos activos, especialmente los ejes económicos, como Tánger y Casablanca.
En la primera zona sobresalen las localidades rurales, puesto que su tasa de urbanización corresponde al 49.9%, mientras que en la Zona 2 equivale actualmente al 83.3%; este fenómeno se refleja también en la densidad, pues en la zona 2 hay 4.278 habitantes por km², por lo tanto es 3.5 veces más densa que la Zona 1, precisó el HCP.