
15-06-2020
El embajador de Marruecos en Sudáfrica, Youssef Amrani, destacó el compromiso del Reino para promover el surgimiento de África. En una entrevista para el periódico sudafricano “The Independent” señaló que «Cada país debe participar de manera efectiva en iniciativas dirigidas a fortalecer el desarrollo africano y el surgimiento de un continente próspero, pacífico e integrado».
El embajador resaltó también el rol que ha desempeñado Marruecos por los países hermanos tras su regreso a la Unión Africana (UA), indicando que: “Nunca hemos salido de África. El espíritu del panafricanismo siempre ha estado en el centro de nuestra política exterior”, subrayando además que “el Reino considera a África como una parte integral de su identidad…no somos solo africanos por geografía, también lo somos por historia”.
El diario sudafricano, indicó que una vez reintegrado en la UA, Marruecos ha fomentado el fortalecimiento de las relaciones de cooperación en todo el continente; llevando a cabo acciones que han mostrado su efectividad a nivel regional.
Amrani subrayó que la estrategia de marruecos se enmarca en el desarrollo de relaciones económicas con grandes economías; cuyos lineamientos se encaminan especialmente hacia los tratados de libre comercio. Igualmente hizo hincapié en los importantes resultados que ha obtenido Marruecos en el entorno empresarial, convirtiendo al país en un centro entre África y el resto del mundo.
En este sentido The Independent expuso los resultados de las acciones llevadas a cabo en la política marroquí, mediante las cuales ha logrado mejorar su posición en el ranking “Doing Business” del Banco Mundial, pasando de la posición 128 en el año 2010, al 53 en 2020. Los planes implementados a nivel socioeconómico, como: el Plan Verde, el plan de aceleración industrial, el plan Rawaj y el plan de desarrollo de energías renovables, han constituido un motor fundamental en los resultados obtenidos.