La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha emitido una orden de emergencia para que Israel cese su ofensiva militar en Rafah y abra el cruce fronterizo con Egipto, permitiendo la entrada ininterrumpida de ayuda humanitaria a gran escala. Esta medida de emergencia fue solicitada por Sudáfrica, en respuesta a la escalada militar y las órdenes de evacuación emitidas por Israel en esta región de Gaza.
El fallo, emitido este viernes, también requiere que Israel permita el acceso a cualquier misión de investigación de la ONU en la Franja de Gaza y presente un informe sobre el progreso en el cumplimiento de esta orden dentro de un mes. Nawf Salam, presidente de la Corte, subrayó que Israel debe ajustarse a sus obligaciones según la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, dadas las deterioradas condiciones de vida de los civiles en Rafah.

La Corte dictaminó que «Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar en Rafah y cualquier otra acción que pudiera infligir al grupo palestino en Gaza condiciones de vida que provoquen su destrucción física total o parcial.»
Sudáfrica había presentado esta solicitud el 16 de mayo como parte de un caso más amplio en el que acusa a Israel de violar la Convención contra el Genocidio en su conflicto en Gaza. Desde el inicio de la ofensiva israelí el 7 de mayo, más de 800,000 personas han sido forzadas a desplazarse de nuevo en busca de refugio.
Además de mantener abierto el cruce de Rafah para el flujo de suministros y servicios esenciales, la orden de la CIJ manda a Israel a «adoptar medidas efectivas para garantizar el acceso irrestricto a la Franja de Gaza de cualquier comisión de investigación, misión investigadora u otro ente de investigación encargado por órganos competentes de las Naciones Unidas para indagar denuncias de genocidio.»
La resolución fue aprobada con los votos a favor de trece jueces, mientras que dos magistrados, de Israel y Uganda, votaron en contra.
Esta decisión de la CIJ resalta la continua preocupación internacional sobre el impacto del conflicto en Gaza y busca asegurar una intervención humanitaria y de investigación en medio de las hostilidades. Egipto, Turquía, Nicaragua y Colombia también han apoyado formalmente la demanda legal iniciada por Sudáfrica contra Israel.
24/5/2024