El primer ministro australiano, Anthony Albanese, confirmó el martes 2 de abril la muerte de una ciudadana australiana que trabajaba para una ONG estadounidense en un ataque israelí en Gaza. La mujer había participado en las operaciones de rescate en Marruecos tras el devastador terremoto que dejó más de 2.900 muertos, especialmente en aldeas remotas.
Según Barlamane.com, Lalzawmi «Zomi» Frankcom formó parte de los equipos internacionales que acudieron a Marruecos para agilizar la búsqueda de supervivientes y proporcionar refugio a cientos de familias que perdieron sus hogares. En una intervención televisiva, expresó su admiración por «el altruismo y la solidaridad» del pueblo marroquí, alabando su «profunda nobleza de espíritu».

«Nos apresuramos a llegar a estas aldeas remotas lo más rápido posible para proporcionar comidas frescas y agua a sus habitantes», comentó en la cadena estadounidense MSNBC. Albanese elogió el «valiosísimo trabajo» realizado por Frankcom, quien ayudaba en la distribución de alimentos en la asediada Gaza, asegurando que Australia «buscará determinar responsabilidades». «Es una tragedia que nunca debería haber ocurrido», lamentó.
La australiana trabajaba para World Central Kitchen, ONG dirigida por el chef español José Andrés, involucrada en el envío de ayuda desde Chipre hacia Gaza y en la construcción de un muelle temporal en Gaza.
«Simplemente quería ayudar a través de esta organización. Esto dice mucho sobre el carácter de esta joven», resaltó Albanese, extendiendo sus «sinceras condolencias» a la familia de la fallecida.
2/04/2024