
Ayer domingo se celebró en la capital egipcia, El Cairo, una sesión de diálogo libio en presencia del presidente del Consejo Presidencial libio, Mohammed Al-Menfi, el presidente de la Cámara de Representantes de Libia, el consejero Aguila Saleh, y el presidente del Supremo Consejo de Estado, Mohammed Takala. Esto se enmarca en los intentos de crear soluciones a la crisis libia en un momento en que el proceso político está siendo testigo de un claro bloqueo.
La Liga indicó, en un comunicado, el acuerdo sobre la necesidad de formar un gobierno unificado que lidere la celebración de elecciones libias y proporcione los servicios necesarios a los ciudadanos, acuerde la soberanía y la integridad territorial de Libia y rechace cualquier interferencia extranjera en su asuntos.
Los asistentes aprobaron los términos de referencia del acuerdo político y sus anexos y en un plazo determinado se conformará una comisión técnica que considerará las modificaciones pertinentes para ampliar las bases de consenso y aceptación del trabajo realizado por el comité (6+6) comité y resolver las cuestiones pendientes sobre los puntos controvertidos de acuerdo con la legislación vigente.
También se acordó unificar las posiciones soberanas para asegurar la activación del papel que les ha sido asignado a nivel del Estado libio, y pedir a la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia y a la comunidad internacional que apoyen este consenso para que tenga éxito.
Los asistentes acordaron realizar una segunda ronda de manera urgente para completar este acuerdo y ponerlo en vigor.
El secretario general de la Liga Estatal Árabe, Ahmed Aboul Gheit, convocó a que esta sesión se celebrara el sábado, con el objetivo de facilitar el diálogo libio-libio y acercar puntos de vista entre las partes libias.
El portavoz del Secretario General, Jamal Rushdi, explicó que este llamamiento “surge del sentimiento de las auténticas responsabilidades de la Liga Árabe hacia este importante país árabe, y en este preciso momento, y como un esfuerzo para sacar a Libia de su larga crisis”, cuyas «cargas y consecuencias han aumentado”.
Señaló el sufrimiento del ciudadano libio, que hoy espera que sus políticos salgan de esta situación asfixiante neutralizando intereses estrechos y anteponiendo el interés superior del país a cualquier otra consideración.
11-03-2024