
16-05-2020
Nezha El Ouafi, ministra delegada encargada de los marroquíes residentes en el extranjero (MRE), asegura que el plan de emergencia para apoyar a los MRE en situación de vulnerabilidad incluye una serie de disposiciones de carácter administrativo, económico y social, a corto y medio plazo.
En una reunión excepcional de la comisión creada para este propósito, El Ouafi, destacó el enfoque participativo y preventivo en beneficio de los MRE para acompañarlos durante este difícil período de crisis sanitaria.
La ministra recordó que el objetivo de la reunión es recoger las opiniones de todas las partes interesadas sobre el plan de emergencia para garantizar su éxito. El objetivo es ayudar a nuestros conciudadanos en sus países de acogida y también hacer frente a las dificultades derivadas de su eventual regreso a Marruecos para garantizarles una integración rápida, agregó.
Según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), la pandemia ha tenido efectos graves en las economías de los países de acogida, sobre todo en Europa, donde el 85% de los MRE están instalados, de los cuales 420 perdieron la vida a causa del Covid-19.
El plan de emergencia se presentará a la Comisión dedicada presidida por el Jefe de Gobierno, que reúne a diferentes actores de los sectores público y privado, para formular las observaciones y recomendaciones necesarias.