
15-05-2020
Una joven residente en Merzouga (Marruecos), fue detenida y sentenciada a dos meses de prisión, tras su aparición en un breve vídeo de 15 segundos en redes sociales, imitando a un «Caid» mujer (funcionaria del Ministerio del Interior que se hizo viral por como se dirigía a la gente para que respetasen la cuarentena en la ciudad de Safí).
Según la ONG Human Rights Watch (HRW), la joven en cuestión fue encarcelada en la prisión de Er-Rachidía, donde la justicia le acusa de «usar públicamente, sin derecho, un uniforme reglamentado» de conformidad con el artículo 382 del Código Penal. Según la misma fuente, «el uniforme pertenecía a un amigo gendarme».
«No era más que una broma», comenta HRW, reprocha a las autoridades marroquíes su «falta de humor» y señala que una bloguera corre el mismo riesgo en Túnez por haber subido a Internet un vídeo que evoca una «sourate corona».
Por otra parte, la ONG recuerda que en situaciones de crisis como la pandemia de Covid-19, el derecho internacional permite a las autoridades prohibir excepcionalmente ciertos discursos, cuyas consecuencias pondrían en peligro la salud pública, pero no bromas, cuyo peor efecto sería hacer «morir de risa».