
14-05-2020
Argelia anunció hoy jueves su convocatoria al embajador marroquí para protestar contra las declaraciones atribuidas al cónsul marroquí en la ciudad de Orán, en las que describió a Argelia como el «país enemigo».
La Agencia de Noticias de Argelia (APS) informó que el Ministro de Asuntos Exteriores, Sabri Boukadoum, convocó al embajador marroquí en Argelia, «quien se enfrentó a las declaraciones emitidas por el Cónsul General de Marruecos en Orán durante la discusión que mantuvo este último con ciudadanos marroquíes».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argelia indicó en un comunicado, que se había informado al Embajador de Marruecos de que «si se confirma la certeza de las declaraciones del consul, estaremos ante una grave violación de las costumbres y tradiciones diplomáticas que de ninguna manera puede ser aceptada». La naturaleza de las relaciones entre dos países vecinos y dos pueblos hermanos, requiere que las autoridades marroquíes tomen las medidas apropiadas para evitar cualquier repercusión de este incidente en las relaciones bilaterales entre los dos países, agrega la misma fuente.
Es de destacar que el cónsul marroquí en la ciudad argelina de Orán, negó haber pronunciado ninguna descripción ofensiva, durante una reunión con varios miembros de la comunidad marroquí, diciendo que el video publicado en redes sociales está «manipulado».
Ayer miércoles, se filtró un video que provocó una gran controversia debido a las declaraciones atribuidas al cónsul de Marruecos en Orán, que decía: «Estamos en un país enemigo», que el cónsul niega por completo haber pronunciado dichas palabras.