El rey Felipe VI se pronunció este jueves en términos internacionales defendiendo el reconocimiento de Palestina como Estado como única solución para «parar el ciclo de violencia» con Israel y que tiene su epicentro en la escalada de conflicto en la Franja de Gaza. El monarca español pide que se respete el derecho humanitario en Gaza.
Felipe VI obvió la situación en la franja de Gaza en su tradicional mensaje de Navidad y volvió a evitar el tema en el discurso de la Pascua Militar, hace menos de una semana. Este jueves, en cambio, en una intervención ante el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y un centenar de diplomáticos españoles en la sede del ministerio en Madrid, el rey abordó la cuestión y defendió el reconocimiento del estado palestino. «Sin una solución política que implica establecer un estado palestino, junto con Israel, no será posible detener el ciclo de violencia», señaló.

El pronunciamiento va en línea con el posicionamiento del gobierno español, que defiende la vía de ambos estados. El monarca ya lo había expresado durante su reinado, pero no lo había afianzado desde el inicio de la guerra a principios de octubre. La única mención que había hecho del conflicto fue a mediados de ese mismo mes, en la entrega de los premios Princesa de Asturias, donde lamentó el «sufrimiento» que se estaba produciendo sin hacer ninguna condena explícita. Se limitó a hacer un alegato contra los conflictos bélicos, en su versión «más descarnada y brutal».
Así lo hizo el jefe del Estado durante su intervención en la clausura de la VIII Conferencia de Embajadores, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ha reconocido que «la tragedia que vive Gaza está sacudiendo la conciencia de la Humanidad, como también lo hizo el atentado terrorista» perpetrado por Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, «el peor de su historia».
Felipe VI ha insistido en estos términos en que hay que condenar lo ocurrido y pedir la liberación de todos los rehenes, así como reclamar «respetar el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario». Al tiempo, ha añadido el deber de insistir en que «sin una solución política, que pasa por el establecimiento del Estado palestino junto a Israel, no será posible parar este ciclo de violencia o impedir que se vuelva a repetir».
11.01.2024