El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha nombrado este martes como nuevo primer ministro al actual responsable de Educación, Gabriel Attal, que a sus 34 años se convierte en el jefe de Gobierno más joven de la V República y el declarado homosexual, en sustitución de la dimitida Elisabeth Borne.
Attal tendrá como primer reto relanzar la imagen del Gobierno de cara a la segunda mitad del quinquenio de Macron, en un año clave por la celebración de los Juegos Olímpicos y las elecciones europeas. Durante su labor como ministro de Educación ha ganado mucha popularidad tras haber impulsado reformas contra el acoso escolar y por haber prohibido en las aulas la abaya, el sayo femenino tradicional en los países musulmanes. Además, como portavoz fue muy conocido gracias a sus intervenciones públicas durante la pandemia del covid, donde consiguió gran fama entre la sociedad.

El presidente, Emmanuel Macron, no parece haberse dejado llevar por dudas ni prejuicios en su elección. Ni siquiera le ha importado nombrar a alguien con menos canas que él como primer ministro -hasta ahora, sus tres anteriores elegidos le superaban en edad- y con un perfil, por su homosexualidad, abiertamente declarada, que sabe no gustará en todos los sectores. Attal tiene fama de ser el niño bonito del mandatario y, sobre todo, un auténtico prodigio al que no le imponen los retos. Eficaz, leal, ambicioso… Fue criado en el pueblo de Clamart, en el suroeste francés, en el respeto a esa diversidad que su país proclama casi como un lema nacional.
10.01.2024