En el marco de la conferencia de prensa conjunta celebrada el sábado en Marrakech, tras la Reunión Ministerial de Coordinación, organizada por el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, sobre la iniciativa de facilitar el acceso de los países del Sahel al océano Atlántico, el ministro de Asuntos Exteriores nigeriano, Bakary Yaou Sangaré, subrayó la confianza depositada en el Reino por parte de todos los países de la región.
«Para nosotros, Marruecos es un socio confiable que respeta nuestra dignidad, soberanía e independencia», señaló el ministro nigeriano. Además, destacó las ventajas que la propuesta del monarca marroquí supone para las naciones de la región: “permitirá no solo desarrollar nuestras infraestructuras, sino también la integración interna e internacional de nuestros países», comentó al respecto. En esta línea, añadió que dicho proyecto brinda la oportunidad a los Estados del Sahel de comercializar sus productos en el mercado internacional a un costo menor.

Con esto, la reunión concluyó con la adopción de un comunicado final, en el que los ministros de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Malí, Níger y Chad expresaron la adhesión de sus países a la iniciativa del Rey Mohammed VI para facilitar el acceso de los Estados del Sahel al Océano Atlántico, la cual ofrece grandes oportunidades para la transformación económica de toda la región. Así pues, se acordó la creación de equipos de trabajo nacionales en cada país para desarrollar propuestas de implementación de la propuesta.
En este contexto, cabe recordar que la iniciativa real en relación con el Océano Atlántico fue anunciada en el discurso del soberano con motivo del cuadragésimo octavo aniversario de la Marcha Verde, señalando que “Marruecos está dispuesto a poner sus infraestructuras, carreteras, puertos y ferrocarriles a disposición de estos países hermanos para respaldar el proyecto.

24-12-2023