
El eurodiputado francés Thierry Mariani condenó el ataque terrorista del Frente Polisario en Es-Semara, en el Sáhara, que resultó en la muerte de una persona y tres heridas el 28 de octubre de 2023.
En una pregunta escrita a la Comisión Europea, Mariani destacó el riesgo que el Frente Polisario representa para la estabilidad regional y planteó inquietudes sobre posibles vínculos con grupos terroristas extremistas.
Mariani, en su pregunta escrita, señaló que el fundador del Estado Islámico en el Sahel, Adnan Abu Walid al-Sahrawi, había combatido anteriormente para el Frente Polisario. Además, cuestionó la ayuda humanitaria de la Unión Europea (UE) al Frente Polisario para gestionar campos de refugiados en Tinduf, Argelia, preguntando si la Comisión consideraría suspender la financiación.
Tras las explosiones, el Representante Permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, aseguró que tomarán medidas contra los responsables. En una conferencia de prensa, Hilale hizo referencia a la Resolución 2703 sobre el Sáhara Occidental, destacando pruebas convincentes que señalan al Frente como responsable. El Polisario reivindicó los ataques, pero Hilale recordó que el derecho internacional califica tales actos como terroristas y actos de guerra.
23-12-2023