
Human Rights Watch (HRW) pidió a Israel que dejara de utilizar “el hambre de civiles como método de guerra” en su último informe. La evidencia indica que los civiles fueron privados deliberadamente del acceso a alimentos y agua, dice la organización, instando a los países occidentales a dejar de alimentar la maquinaria de guerra de Israel.
El gobierno israelí debería dejar de utilizar de inmediato el hambre de los civiles como método de guerra, afirmó Human Rights Watch. El gobierno israelí debe «respetar la prohibición de ataques contra bienes necesarios para la supervivencia de la población civil y levantar el bloqueo de la Franja de Gaza», pidió la ONG.
Además, el gobierno israelí debería «restablecer el acceso al agua y a la electricidad, y permitir la entrada de alimentos, ayuda médica y combustible que se necesitan con urgencia en Gaza, incluso a través del paso fronterizo de Kerem Shalom», recuerda la organización, señalando que las fuerzas israelíes bloquean deliberadamente el suministro de agua, alimentos y combustible, obstruyen intencionalmente la ayuda humanitaria, arrasan tierras agrícolas y privan a la población civil de bienes esenciales para su supervivencia.
En su último informe, HRW explica claramente que Israel utilizó el hambre como otra arma de guerra además de la guerra psicológica y real que ha dejado al menos 20.000 civiles muertos, la mayoría de los cuales son niños, desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.
HRW recuerda que el uso del hambre impuesto a civiles constituye «un crimen de guerra», y que hay pruebas que lo atestiguan, incluidas las propias declaraciones de funcionarios israelíes que «han hecho afirmaciones públicas expresando su objetivo de privar de alimentos a los civiles en Gaza». Estas declaraciones se reflejan en las operaciones militares de las fuerzas israelíes”, dice la misma fuente.
«Durante más de dos meses, Israel ha estado privando a la población de Gaza de alimentos y agua, una política alentada o aprobada por altos funcionarios israelíes y que refleja una intención de matar de hambre a los civiles como método de guerra», dijo Omar Shakir, Director para Israel y Palestina en Human Rights Watch.
«Los líderes mundiales deberían denunciar este atroz crimen de guerra, que está teniendo efectos devastadores en el pueblo de Gaza», añadió. En su informe, la organización de derechos humanos pide a los países occidentales que apoyan y brindan asistencia a Israel que pongan fin a los abusos del Estado hebreo.
«Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania y otros países también deberían suspender la asistencia militar y la venta de armas a Israel mientras las fuerzas de ese país sigan cometiendo impunemente contra civiles abusos graves y generalizados que constituyen crímenes de guerra», concluye HRW.
20-12-2023