El Tribunal Supremo de Colorado ha dictaminado que el expresidente y candidato de nuevo a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, no tendrá derecho a concurrir a ninguna de las elecciones del estado de Colorado, con cuatro votos a favor y tres en contra, invocando la sección 3 de la decimocuarta enmienda de la Constitución estadounidense.
En esta última se prohíbe a aquellas personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular. En el caso de Trump, se refieren a su papel desempeñado en el intento de golpe del 6 de enero de 2021 en Washington, cuando un grupo de personas irrumpió en el Capitolio para impedir que el Congreso certificara formalmente la victoria de Joe Biden.
En este sentido, cabe señalar que dicha enmienda, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil, tenía como objetivo impedir que individuos vinculados a los levantamientos sureños de la Confederación ascendieran al poder.

«No hemos llegado a estas conclusiones a la ligera», señala el documento judicial que confirma la noticia, publicado en las últimas horas. «Somos conscientes de la magnitud y del peso de las cuestiones que tenemos delante. También somos conscientes de nuestro solemne deber de aplicar la ley, sin miedos ni favores, y sin vernos arrastrados por la reacción pública a las decisiones que la ley nos obliga a tomar», continúa.
En respuesta al fallo del tribunal estatal, miembros de la campaña de Trump, quien se perfila como precandidato para las elecciones generales de 2024, han anunciado su intención de apelar ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, argumentando que el veredicto es «completamente erróneo».
Cabe señalar, del mismo modo, que el Tribunal Supremo del Estado de Colorado está compuesto en su totalidad por jueces nominados por gobernadores del Partido Demócrata. Así pues, aunque los demandantes han empleado esta estrategia en varios estados, esta es la primera vez que un tribunal respalda sus argumentos. Además, Colorado llevará a cabo sus primarias presidenciales el próximo 5 de marzo, una fecha clave en la que votarán 16 estados y que podría definir el rumbo de la contienda política.
20-12-2023