
Marruecos y la Unión Europea (UE) lanzan una iniciativa sobre «la educación para la prevención y la lucha contra el extremismo violento que conduce al terrorismo».
Anunciada el pasado mes de mayo con motivo de la 21ª reunión del Comité de Coordinación del Foro Global Contra el Terrorismo en El Cairo, la iniciativa fue lanzada este viernes por Marruecos y la Unión Europea.
El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, destacó el papel de la educación como herramienta poderosa para prevenir y contrarrestar el radicalismo y el extremismo violento, y erradicar las ideologías extremistas que prosperan en entornos precarios.
Dijo que el acceso a la educación permite a las personas desarrollar las habilidades necesarias para desafiar las narrativas e ideologías extremistas y promover la paz. El ministro añadió que esta iniciativa demuestra la asociación privilegiada y el compromiso común entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea para la promoción de la paz, la seguridad y el desarrollo.
Por su parte, Josep Borell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, destacó que esta iniciativa contribuirá a desarrollar sociedades más tolerantes y resilientes frente al terrorismo y el extremismo violento.
Como parte de esta iniciativa, que durará dos años (2023-2025), se diseñarán e impartirán programas de formación de formadores (ToT) personalizados en beneficio de los educadores, con el objetivo de fortalecer la resiliencia de los alumnos. frente al extremismo violento. También se desarrollarán y pondrán en marcha una serie de indicadores para ayudar y apoyar los esfuerzos de los gobiernos en el seguimiento y evaluación de programas y políticas de prevención y lucha contra el extremismo violento en el espacio educativo.
24-11-2023