
Los 25 nuevos aviones de combate F-16 encargados por las Fuerzas Armadas Reales (FAR) estarán equipados con el sistema «Viper Shield». La novedad es que se espera que este último alcance una etapa de desarrollo en diciembre de este año.
El sistema de guerra electrónica (EW), más conocido como Viper Shield, está destinado a equipar los F-16 block 70/72 diseñados por Lockheed Martin, que se entregarán en 2025 a cinco países, incluido Marruecos.
Otros países comprometidos a equipar sus aviones F-16 con Viper Shield son Baréin, Eslovaquia, Bulgaria y Taiwán, según revela Defence Turkey.
Entrevistada por Breaking Defense durante el salón aeronáutico de Dubái, Anna Gragossian, directora del desarrollo de actividades de la empresa estadounidense «L3Harris», reveló que la próxima etapa del programa Viper Shield demostrará las primeras capacidades del sistema de alerta radar (RWR) utilizando hardware representativo de la producción.
Con su tecnología de sistema de guerra electrónica, «identifica las amenazas, proporciona autoprotección y permite interferir las señales» de los oponentes, explicó. Añadió que el sistema ha demostrado su capacidad para repeler las «amenazas actuales», destacando que Viper Shield fue desarrollado en colaboración con la Fuerza Aérea estadounidense y Lockheed.
Un portavoz de la empresa señaló que el equipo que se entregará en diciembre debería reflejar fielmente lo que se utilizará finalmente en las unidades de producción y se perfeccionará durante las pruebas en vuelo a principios del próximo año.
La venta de los 25 nuevos F16 Viper Shield a Marruecos fue aprobada en marzo de 2019 por la Agencia estadounidense de Cooperación en Defensa y Seguridad por un monto de 3.8 mil millones de dólares.
24-11-2023