A lo largo de la mañana de ayer, se llevó a cabo una conferencia de prensa conjunta, donde participaron el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Libia, Abdoulaye Bathily, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, en Rabat. En este marco, se destacó el compromiso del Reino de Marruecos con los esfuerzos de las Naciones Unidas para resolver la crisis en Libia.
En su intervención, Bourita destacó la credibilidad y confianza que Bathily tiene entre todas las partes libias, considerándolas como «la mejor prueba» de que su enfoque de escuchar y acercar puntos de vista, en previsión de las elecciones presidenciales y legislativas, puede favorecer una solución a esta crisis institucional.
Asimismo, el ministro enfatizó que Marruecos sigue considerando que la celebración de elecciones es la solución más apropiada, pues podrían marcar el inicio de una nueva fase para el pueblo libio.

Por su parte, Bathly, recuerda que Libia se encuentra actualmente en un contexto regional marcado por tensiones, lo que requiere, necesariamente, llegar a acuerdos basados en la buena fe entre los actores políticos.
«Nos alegramos de los resultados alcanzados gracias al apoyo de Marruecos y esperamos que el Reino continúe respaldando este proceso político», afirma el funcionario de la ONU.
Cabe señalar que Marruecos acogió, del 22 de mayo al 6 de junio de 2023, la reunión de la comisión mixta libia, encargada de elaborar las leyes electorales para las elecciones legislativas y presidenciales en el país. Los miembros de dicha comisión llegaron, tras dos semanas de reuniones en Bouznika, a un compromiso sobre las leyes que regirán las elecciones programadas para finales de año.
En este sentido, Bourita ha añadido que bajo las direcciones del Rey Mohamed VI, el Reino sigue dispuesto a apoyar la línea de actuación de Bathly con el fin de enriquecer el marco legal existente “mediante compromisos políticos institucionales».
Con esto, el ministro marroquí insiste en que la resolución de la crisis libia no vendrá desde el exterior, sino que debería emanar de los propios libios.