
Un informe reciente, emitido por la Embajada de Marruecos en Mauritania, afirma que Marruecos es el primer inversor en Mauritania a nivel africano, ya sea en el sector de las comunicaciones, banquero, pesquero, agricultura, construcción, combustibles, y de productos derivados del petróleo.
El informe elaborado por el Departamento de Asuntos Económicos de la Embajada de Marruecos señala que el volumen de intercambios comerciales entre Mauritania y Marruecos aumentó un 58% y los intercambios ascendieron a 300 millones de dólares estadounidenses.
El mismo informe indica que este aumento se debe, en gran medida, al paso fronterizo de Guerguerat entre Marruecos y Mauritania, el cual desempeña un papel crucial en el flujo eficiente de intercambios comerciales entre ambos países. Según la misma fuente, el 80% de la estructura de las exportaciones marroquíes a Mauritania consiste en «las exportaciones de hortalizas y frutas, representando aproximadamente el 20% del volumen total de estas exportaciones». El informe fue publicado previo a la sesión del Foro Económico y de Inversiones Mauritano-Marroquí, que tuvo lugar en la capital, Nuakchot. Este evento precede al lanzamiento, dentro de unos meses, de la segunda edición de la exposición comercial y económica de Marruecos en Nuakchot.
El informe de la Embajada de Marruecos atribuye el elevado crecimiento entre Mauritania y Marruecos a factores, entre los que destacan «la proximidad geográfica entre los dos países, así como las buenas relaciones entre los proveedores marroquíes y sus homólogos mauritanos, la calidad de cadenas logísticas, además de la buena reputación y la alta calidad que caracterizan a los productos marroquíes en el mercado mauritano”.
El importante papel desempeñado por el paso fronterizo de Guerguerat entre Marruecos y Mauritania en el buen flujo del intercambio comercial entre ambos países, así como el transporte por carretera sigue siendo el medio más importante para estimular estos intercambios.