Las autoridades del país vecino han arrestado la madrugada de hoy, martes,
a tres personas de nacionalidad española, dos mujeres y un hombre, presuntamente vinculadas con el intento de asesinato de Alejo Vidal-Quadras, expresidente del Partido Popular de Cataluña y candidato de Vox en las elecciones europeas de 2014. El exdirigente popular había sido atacado con un disparo en el rostro el jueves, 9 de noviembre, en el centro de Madrid, barrio Salamanca, a medio día.
Según informaciones proporcionadas por los medios de comunicación españoles, uno de los sospechosos, que se ocultaba en Málaga, fue localizado finalmente en Fuengirola, tras una estrecha vigilancia durante varios días. Los otros dos detenidos, una pareja, fueron ubicados en Granada.

Dada la posibilidad de que se tratara de un atentado terrorista, la Audiencia Nacional asumió la investigación. Así pues, al estabilizarse tras el ataque, el propio Vidal-Quadras sugirió a las autoridades que el atentado podría estar relacionado con sus vínculos con la oposición al régimen iraní.
En esta línea, en el marco de las investigaciones, se examinaron las imágenes de las cámaras de la zona y se investigó si los posibles agresores lo esperaban en la puerta de su domicilio. Aunque se mantienen diversas hipótesis sobre lo sucedido, tras el interrogatorio al principal testigo, se descartó la posibilidad de un robo y se considera el incidente como un ataque premeditado.
Con esto, a día de hoy, se presume que ninguno de los tres detenidos sería el autor material del ataque, razón por la que aún se busca dar con la identidad de una cuarta persona vinculada al incidente.