La Banca Europea para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) anuncia que movilizará hasta 250 millones de euros para el período 2023-2025, con el fin de respaldar a Marruecos ante las consecuencias del terremoto en Al Haouz.
Según indica la institución en un comunicado, la respuesta consta de dos fases clave diseñadas para «fomentar una recuperación sostenible y un desarrollo regional inclusivo».
La primera fase, que se extiende de 2023 a 2025, se centrará en proporcionar ayuda a las víctimas del terremoto, preservar los medios de subsistencia y realizar la reconstrucción inicial. Esto incluirá la provisión de préstamos tanto a personas como a pequeñas y medianas empresas afectadas a través de instituciones financieras y microfinanzas asociadas, detalló la BERD.
La fase siguiente implica respaldar el plan de desarrollo a largo plazo del gobierno en las regiones afectadas, promoviendo proyectos de infraestructura y crecimiento económico.

Así pues, la BERD se esforzará en «facilitar el acceso de las MPME al financiamiento, respaldar la revitalización y resiliencia del sector turismo y las cadenas de valor agrícolas, mejorar las principales infraestructuras municipales y regionales, y promover la diversificación económica y la valoración del capital humano, a través de inversiones enfocadas y servicios de asesoramiento en beneficio del sector privado», señala el comunicado.
Además, añade que la respuesta multidimensional «se coordinará estrechamente con el gobierno marroquí y otras partes interesadas de los sectores público y privado, y se llevará a cabo en colaboración con otros socios y donantes internacionales».
Cabe señalar, que Marruecos es uno de los miembros fundadores de la BERD y que ha estado recibiendo financiamiento del banco desde 2012. Hasta la actualidad, la institución ha invertido 4.2 mil millones de euros en el Reino, mediante la consecución de 95 proyectos.