En el marco de la “Cumbre de la Paz”, organizada por el gobierno egipcio en El Cairo, Marruecos participó, representado por Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y de los Marroquíes Residentes en el Extranjero, junto con otros 30 países y tres organizaciones regionales.
En este contexto, el ministro afirmó que el Reino está comprometido con la opción de la paz y la importancia de lograr la estabilidad de todos los pueblos.
En la misma línea, continuó señalando que Marruecos, bajo las directrices del Rey Mohamed VI, Presidente del Comité Al-Quds, espera que esta cumbre envíe cinco mensajes a la comunidad internacional. El primero se centra en la llamada a reducir la escalada, detener el derramamiento de sangre y los ataques militares.

Así pues, en segundo lugar, se encuentra la necesidad urgente de proteger a los civiles y no atacarlos, de conformidad con los principios del derecho internacional, el derecho internacional humanitario y los valores humanitarios comunes. El tercer mensaje es la necesidad de permitir que se entregue ayuda humanitaria de forma rápida, fluida y en cantidad suficiente a los residentes de la Franja de Gaza.
Por su parte, el cuarto, añade el ministro, se trata de rechazar todas las soluciones e ideas encaminadas a desplazar o deportar a los palestinos de sus tierras o amenazar la seguridad nacional de los países vecinos.
Por último, concluyó que el quinto mensaje es la necesidad de lanzar un proceso de paz real que conduzca a una solución de dos Estados; un Estado palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalén como su capital, que coextista con el Estado de Israel.
