En los primeros nueve meses del año en curso, 2023, España registra la llegada de 73,2 millones de turistas, un aumento significativo del 19,1% en comparación con el mismo período del año pasado, según los datos del Instituto de Turismo de España (Turespaña). De hecho, solo en el mes de septiembre, 9,6 millones de pasajeros internacionales llegaron al país, lo que supone un incremento del 10% en comparación con septiembre de 2022.

Asimismo, los principales países de origen experimentaron notables aumentos en el número de pasajeros. Esto ocurre con Polonia (34,3%), Portugal (18,6%) e Italia (17,7%). El Reino Unido, por su parte, con 2,2 millones de pasajeros internacionales, representó el 23,4% del total de llegadas. Las Islas Baleares y Canarias fueron las regiones más visitadas, con un 27,2% y 20,7% de las llegadas, respectivamente.
Alemania contribuyó con 1,4 millones (15% del total), con un aumento del 10%. De mismo modo, Francia, con el 7,4% de las llegadas, benefició especialmente a Cataluña y Madrid.

A este respecto, el ministro español de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, declaró en un comunicado de prensa que la diversificación de los mercados de origen «es una excelente noticia para la imagen de un sector que está experimentando una profunda revolución en cuanto a la calidad de los destinos y las experiencias turísticas ofrecidas a los viajeros».