La ONU ha confirmado que al menos 600,000 palestinos han llegado a las áreas del centro y sur de la Franja de Gaza. Se trata de casi la mitad de la población total de la Franja, 1.1 millones, la cual continua bajo el bombardeo del ejército israelí.
Al respecto, la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas ha señalado que, en la situación actual, “el número de desplazados internos en la ciudad de Gaza y en el norte no puede ser determinado debido a la inseguridad y al movimiento constante de personas”.
Según sus estimaciones, aproximadamente la mitad de las personas que hayan conseguido huir, temerosas del aumento de la potencia de los ataques de Israel se encuentran en refugios de emergencia de las Naciones Unidas.

“Mucha gente está durmiendo a la intemperie y esto incluye a un gran número de niños, ancianos, discapacitados, enfermos y mujeres embazadas”, señala.
Así mismo, la OCHA también ha declarado que existe una grave escasez de alimentos, agua y medicamentos, al mismo tiempo que aumenta la desesperación entre los palestinos por el empeoramiento de las condiciones y el bloqueo de las ayudas humanitarias.

Por otra parte, según refleja la Agencia EFE, también ha advertido que solo quedan alrededor de 24 horas de combustible para el funcionamiento de los generadores que permiten que las instalaciones sanitarias sigan operando (de manera limitada). El apagón de estos generadores pondría en riesgo la vida de cientos de pacientes.
Hasta el día de hoy, en nueve días de ataques, Gaza ha registrado la muerte de al menos 2,750 personas y más de 9,700 heridos, la cifra más alta en la historia, según el Ministerio de Sanidad de la Franja.