
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, confirmó este viernes en Marrakech que Marruecos es uno de los socios más «comprometidos y eficaces» de la organización europea en la región mediterránea.
En una declaración a la prensa tras una entrevista con el Ministro de Industria, Comercio, Economía Verde y Digital, Ryad Mezzour, al margen de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Marrakech, Dombrovskis indicó que la Comisión Europea está decidida a continuar su estrecha colaboración con el Reino y a reforzar esta cooperación en los diferentes ámbitos de asociación.
Añadió que esta reunión fue una buena oportunidad para resaltar la importancia de ampliar las perspectivas de la cooperación existente entre las dos partes en los campos del comercio y la energía.
Por su parte, Abdelwahid Rahal, director general de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio, Economía Verde y Digital, que participó en las conversaciones bilaterales, confirmó que se centraron en la cuestión del acceso al mercado, particularmente tras los cambios introducidos por el Unión Europea en materia de normas de origen.
Subrayó la determinación de Marruecos de garantizar el respeto de las normas soberanas en el ámbito del comercio, señalando que ambas partes están trabajando para resolver todos los desafíos relacionados con esta cuestión.
Cabe recordar que el portavoz de la Comisión Europea destacó que la institución europea está muy presente en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, con el objetivo de avanzar en las negociaciones sobre cuestiones vitales para África.
14-10-2023