
El líder del Partido Socialista y presidente del Gobierno en funciones protagonizó durante el día de hoy, viernes, un hecho político inédito al mantener su primera reunión con el partido político EH Bildu.
Así pues, con este encuentro, se ha convertido en el primer presidente del Gobierno (aunque sea en funciones) que se cita con el partido abertzale. En este caso, los objetivos son, primeramente, obtener el voto de los seis diputados en la investidura y, posteriormente, conseguir que formen parte de una mayoría estable de apoyo a su gobierno.
Como candidato a la investidura propuesto por el Rey, Sánchez encabezó la reunión, acompañado por Santos Cerdán, secretario de Organización de su partido. Por parte de EH Bildu, asistieron Mertxe Aizpurua, portavoz en la Cámara Baja, y Gorka Elejabarrieta, portavoz en el Senado.
El partido de Otegi califica el encuentro de «hito» y destaca el «ambiente constructivo y positivo» que permite construir «un marco de confianza».
Además, tal y como recoge la prensa española, en un comunicado posterior, la misma formación destaca el «valor» de esta iniciativa «en un contexto político donde la crispación, el ruido y los malos modos tratan de imponerse al debate político». «Este encuentro refleja una forma de entender la actividad política y situarse en el momento histórico actual, en un ejercicio permanente de responsabilidad y respeto, por encima de otro criterio o interés», añaden.
Tras la reunión, EH Bildu reitera su anunciado apoyo a la investidura de Sánchez por «no permitir que el bloque reaccionario, liderado por PP-Vox conformara gobierno en el Estado español». Tal y como ha señalado en numerosas ocasiones, frenar el avance de las fuerzas políticas de derecha se considera para la formación una «condición indispensable» para una nueva legislatura.
13-10-2023