
Los distintos actores del sistema de vigilancia y vigilancia sanitaria en las fronteras del puerto de Tánger Med prosiguen cuidadosas operaciones de monitoreo a bordo de los buques para luchar contra la infiltración y la propagación de las chinches en el territorio marroquí.
Los barcos procedentes de países afectados por una propagación excepcional de chinches son sometidos sistemáticamente a una cuidadosa operación de inspección frente al puerto de Tánger Med, antes de obtener una autorización de atraque. En este sentido, el jefe del servicio de control sanitario del puerto de Tánger Med, Abderrahim Rachdi, afirmó que en el marco de los esfuerzos de prevención para contrarrestar la invasión de chinches en los puertos marroquíes, el Ministerio de Sanidad y Protección Social ha puesto en marcha un sistema para controlar los buques procedentes de países afectados por esta plaga, destacando que “la operación de control de los buques en cuestión se realiza fuera de los puertos marroquíes”.
En declaraciones a la agencia MAP, el responsable señaló que las autoridades sanitarias de Tánger Med realizaron, ayer jueves, la inspección de un barco en aplicación de estas medidas, precisando que esta operación comienza con el control de los documentos sanitarios del barco, en particular el certificado de esterilización y desinfestación expedido por el puerto de origen, seguido de la inspección de todos los camarotes del barco de conformidad con las disposiciones sanitarias vigentes.
Si el resultado de la inspección es negativo, dijo, el barco está autorizado a atracar, descargar su carga y desembarcar a los pasajeros, recalcando que en caso contrario, el barco es puesto en cuarentena de acuerdo con las normas nacionales e internacionales en esta materia.
Hasta la fecha, más de 27 barcos han sido inspeccionados frente a los puertos marroquíes, siete de ellos en el puerto de Tánger Med, afirmó Rachdi, señalando que «el resultado de todas estas inspecciones fue negativo».
Por su parte, el director de la Capitanía de Tánger Med, comandante Kamal Lakhmas, destacó que de acuerdo con la circular emitida por el Ministerio de Sanidad, relativa al control sanitario de la proliferación de chinches, la autoridad portuaria ha puesto a disposición de los buques sujetos a inspección una lancha especializada para el transporte de personal sanitario en el puerto, lo que permitirá realizar controles antes del atraque del buque.
En este contexto, la autoridad portuaria de Tánger Med reafirma su compromiso de contribuir a los esfuerzos de las autoridades en la lucha contra la invasión de chinches, señalando que este procedimiento de control de buques está en vigor desde el 7 de octubre.
Cabe señalar que el Ministerio de Sanidad y Protección Social anunció el 4 de octubre la activación del sistema proactivo de vigilancia sanitaria en las fronteras, afirmando que se han tomado todas las medidas necesarias para contrarrestar cualquier posible infiltración de chinches en el territorio marroquí, en coordinación con todos los actores interesados.
13-10-2023