
La Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU respalda el proceso político para resolver el conflicto del Sáhara.
La Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU ha adoptado una resolución que respalda el proceso político dirigido por las Naciones Unidas para resolver la disputa en la región del Sáhara. Esta resolución reafirma el abandono definitivo de la idea de un referéndum.
El documento insta a todas las partes a colaborar plenamente con el Secretario General de la ONU y su enviado personal para buscar una solución política a esta cuestión regional, basándose en las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007. Apoya el proceso político basado en las 19 resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007 con el objetivo de alcanzar una «solución política justa, duradera y mutuamente aceptable» al conflicto.
La resolución aplaude los esfuerzos realizados en esta dirección y hace un llamado a todas las partes para que cooperen plenamente con el Secretario General y entre sí para encontrar una «solución política mutuamente aceptable».
Cabe destacar que, al igual que resoluciones anteriores, no hace referencia alguna al referéndum, ya que esta opción ha sido descartada por el Secretario General de la ONU, la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad.
La Asamblea General de la ONU también valora el compromiso de las partes de demostrar voluntad política y trabajar en un entorno propicio para el diálogo, basándose en los esfuerzos y avances realizados desde 2006, lo que garantiza la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007.
La resolución respalda las resoluciones del Consejo de Seguridad desde 2007, que han establecido la preeminencia de la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos, que ha sido acogida como una propuesta seria y creíble por la comunidad internacional para resolver definitivamente esta disputa regional, en el marco de la soberanía y la integridad territorial del Reino.
El texto también respalda las recomendaciones de resoluciones posteriores, que han establecido los parámetros de una solución política realista, pragmática y duradera, basada en el compromiso.
Estas resoluciones han establecido el proceso de la mesa redonda y definido sus cuatro participantes: Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario. Además, mencionan a Argelia junto con Marruecos en cinco ocasiones, lo que reafirma el papel de Argelia como una parte principal en esta disputa regional.
12-10-2023