
Jean Luc Mélenchon, líder de La France Insoumise, ha causado controversia entre los Amigos del Polisario en Francia, en particular la ‘Asociación de Amigos de la RASD’ (AARASD). Sus recientes declaraciones sobre la cuestión del Sáhara durante su visita a Marruecos han llevado a esta organización a expresar su oposición a las posiciones de Mélenchon.
La AARASD acusa a Mélenchon de intentar bloquear cualquier expresión de apoyo a la lucha de liberación saharaui en el NUPES (Núcleo de Estudios Políticos de la Universidad de Sfax). En un comunicado, la ONG destaca la exaltación de la Marcha Verde, la consistencia de la diplomacia marroquí y las posiciones recientes de líderes como Trump, Israel y Sánchez que reconocieron la soberanía marroquí sobre el Sáhara. Consideran que las declaraciones de Mélenchon contradicen la posición de la izquierda francesa en apoyo a las luchas anticoloniales y la del «pueblo saharaui».
Cabe recordar que durante su visita a Marruecos, Mélenchon resaltó la influencia de nuevos factores en la cuestión del Sáhara y llamó al gobierno francés a ser realista y considerar las propuestas de Marruecos. Su postura ha generado debate en Francia y cuestionamientos sobre su alineación con las políticas de otros países en esta cuestión.
07-10-2023