
La energía eólica se perfila como una fuerza poderosa en África, con Marruecos a la cabeza de la revolución de las energías renovables.
Junto con Sudáfrica y Egipto, Marruecos está liderando el avance del continente hacia la energía eólica, allanando el camino para una transición energética verde que está creando empleos y reduciendo la huella de carbono, según un nuevo informe del Consejo Mundial de Energía Eólica.
A finales de 2020, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) estimaba que se habían instalado 6,5 GW de energía eólica en toda África.
Marruecos, con sus ambiciosos programas de energía renovable, ha desempeñado un papel fundamental en este crecimiento. La capacidad instalada identificada, incluidos los proyectos operativos y en construcción cuya puesta en servicio está prevista para 2023, asciende ahora a la asombrosa cifra de 9 GW, según muestra el informe.
Un aspecto importante del auge de la energía eólica es la creación de empleo. En toda África, el despliegue de proyectos de energía eólica ha generado aproximadamente 12.400 puestos de trabajo directos, tanto durante como después de la construcción.
Según el informe, los puestos de trabajo se han distribuido entre varios países, entre ellos Marruecos, Kenia, Tanzania, Sudáfrica, Senegal y Egipto; El proyecto de energía eólica del lago Turkana en Kenia, el parque eólico más grande de África, empleó a 2.500 personas durante su fase de construcción y actualmente sustenta 329 puestos de trabajo en su fase operativa.
Impulsada por una visión de Estado, la energía eólica de Marruecos sigue expandiéndose. El parque eólico Koudia Al Baida, en las afueras de Tánger, se ampliará de 54 MW a 120 MW y, finalmente, a unos impresionantes 200 MW.
El impulso positivo también se debe a la participación de los operadores del sector privado. Las industrias en Marruecos se están haciendo cargo cada vez más de sus necesidades energéticas mediante la instalación de sus parques eólicos, mientras intentan mantenerse al día con la transición energética verde.
Sectores clave como la producción de cemento y fertilizantes han adoptado la energía eólica para impulsar sus operaciones. Grandes empresas como OCP Group, LafargeHolcim y Cimat se encuentran entre las que lideran esta iniciativa.
Siemens Gamesa, un actor destacado en la industria de la energía eólica, estableció una planta de fabricación de palas en Marruecos para suministrar turbinas eólicas a Europa, África y Oriente Medio. Aunque esta instalación se suspendió en 2022 por motivos comerciales, subraya la ubicación estratégica del país y su potencial como centro de energía eólica.
06-10-2023