
La Primera Ministra de Francia, Élisabeth Borne, emitió una respuesta rápida tras el anuncio de un golpe militar en Gabón, mientras que la compañía minera francesa Eramet detuvo sus operaciones. Tras el golpe liderado por militares esta mañana, la situación en Gabón se torna confusa, ocurriendo poco después del anuncio de la victoria del presidente saliente Ali Bongo Ondimba.
La victoria electoral, en la que se proclamó un 64,27% de los votos a favor, fue seguida por la aparición de un grupo de militares en la televisión Gabon 24, anunciando la «terminación del régimen en el poder». Ali Bongo Ondimba, quien asumió el cargo en 2009 tras la muerte de su padre, Omar Bongo Ondimba, con más de 41 años en el poder, actualmente tiene su paradero desconocido.
En una reunión en París con embajadores franceses, Élisabeth Borne destacó diversas crisis recientes que la diplomacia francesa ha enfrentado, poniendo en énfasis la atención que se está prestando a la situación en Gabón.
Luego de varios días sin conectividad, Internet fue restablecido esta mañana alrededor de las 7. El Ministerio de Asuntos Exteriores francés aconsejó a sus ciudadanos en Gabón «restringir desplazamientos al mínimo, mantenerse informados y seguir las indicaciones de seguridad proporcionadas por la embajada».
China fue la primera nación en reaccionar oficialmente. Wang Wenbin, portavoz de la diplomacia china, hizo un llamado a las partes involucradas a «actuar en el interés fundamental del pueblo gabonés» y resolver sus diferencias de manera pacífica.
Este desarrollo ocurre luego de que, durante una visita en abril a Pekín, el presidente chino Xi Jinping calificara a Ali Bongo como un «viejo amigo» y elogiara sus «importantes logros» en materia de desarrollo.
30-08-2023