
Durante una cumbre celebrada en Johannesburgo, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) anunciaron la incorporación de seis nuevos miembros a partir de enero, incluido Irán, según lo informado por el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. Los países que se unirán a esta agrupación de naciones emergentes en busca de mayor influencia global son Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, durante una conferencia de prensa conjunta con los líderes de los actuales cinco países miembros, reveló que esta nueva membresía entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2024. Ramaphosa enfatizó que esta cumbre marca un nuevo comienzo para los BRICS.
Previamente, Pretoria había anunciado el consenso entre los miembros existentes sobre el principio de expansión. La ministra sudafricana de Asuntos Exteriores, Naledi Pandor, elogió el documento adoptado que establece los lineamientos, principios y procesos de evaluación para las naciones interesadas en unirse a los BRICS, resaltando el progreso positivo que esto representa.
Un total de aproximadamente cuarenta países habían solicitado la membresía o habían demostrado interés. Los líderes de este grupo, que en conjunto contribuye al 25% de la economía mundial y representa al 42% de la población global, consideran que este entusiasmo refleja la creciente influencia de las naciones emergentes en el escenario internacional.
24-08-2023