KgLa ciudad portuaria de Tianjin, en el norte de China, se ha convertido este domingo en el punto de encuentro de destacados mandatarios internacionales que asisten a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
El presidente ruso Vladimir Putin arribó en la mañana, en lo que constituye su segunda visita a China en poco más de un año, tras la realizada en mayo de 2024. El mandatario ruso tiene previsto participar en las sesiones del organismo y posteriormente trasladarse a Beijing para sumarse a los actos conmemorativos del 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.
Junto a él, también llegó el presidente de Kirguistán, Sadyr Japarov, quien igualmente participará en la cumbre y acudirá a las ceremonias en la capital china.
Según informaron medios estatales, otros dirigentes han confirmado su presencia en Tianjin: entre ellos, el primer ministro indio Narendra Modi, el jefe de gobierno vietnamita Pham Minh Chinh, el primer ministro armenio Nikol Pashinian y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
La OCS, fundada en 2001, agrupa actualmente a diez Estados: China, India, Rusia, Bielorrusia, Pakistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán e Irán. El bloque tiene como principales objetivos reforzar la cooperación en materia de seguridad regional, impulsar el diálogo político y consolidar los lazos militares entre sus miembros.
31/08/2025