En un gesto diplomático de firmeza y continuidad, la República de Burundi reiteró su apoyo incondicional a la integridad territorial de Marruecos y a su soberanía sobre el Sáhara. Esta postura fue expresada durante la primera sesión de la Comisión Mixta de Cooperación Marruecos-Burundi, celebrada este 12 de mayo en Rabat y copresidida por los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Albert Shingiro y Nasser Bourita.
En la declaración conjunta emitida tras la sesión, el jefe de la diplomacia burundesa reconoció la “dinámica internacional” liderada por el Rey Mohammed VI en favor de la marroquidad del Sáhara, y reafirmó el respaldo de su país a la propuesta de autonomía presentada por Marruecos como la única solución “creíble y realista” al conflicto regional.
La declaración enfatiza también la adhesión de Burundi a la posición de que el proceso de solución debe enmarcarse exclusivamente bajo los auspicios de las Naciones Unidas. En ese sentido, Shingiro saludó los esfuerzos del organismo internacional como vía legítima para alcanzar una solución duradera, pragmática y mutuamente aceptable.
Este respaldo fortalece la postura diplomática de Marruecos, que continúa ampliando su red de alianzas estratégicas en el continente africano. La sesión de la comisión mixta marca, además, una nueva etapa en la cooperación bilateral con el objetivo de diversificar los intercambios políticos, económicos y culturales entre ambos Estados.
12/05/2025