
Guinea-Conakri consideró este lunes el plan de autonomía de Marruecos, presentado ante Naciones Unidas en 2007, como la «única solución creíble y realista» para el conflicto del Sáhara.
Esta posición fue expresada en un comunicado conjunto tras la reunión de la comisión mixta de cooperación Marruecos-Guinea-Conakri presidida hoy en Dajla, en el Sáhara, por el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, y su homólogo guineano, Morissanda Kouyaté.
Kouyaté saludó también los esfuerzos de Naciones Unidas para alcanzar una solución «realista, práctica y sostenible» al conflicto.
Guinea-Conakri abrió en 2020 un consulado en Dajla que se suma a un total de 28 consulados que abrieron en los últimos años en el Sáhara (12 en el Aaiún y 16 en Dajla) y que representan a 33 países africanos, árabes y latinoamericanos, una medida con la que expresaron su apoyo a la soberanía marroquí sobre el territorio.
A ello se añade el apoyo que expresaron varios países, como Estados Unidos o naciones europeas como España, Alemania o Italia al plan marroquí de autonomía.
10-07-2023









