
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas, ha expresado hoy su «desestimación hacia la propuesta presentada por el Frente Polisario a los pescadores canarios», quienes podrían recibir licencias para faenar en aguas del Sáhara tras la expiración del acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos el próximo 17 de este mes.
Durante un encuentro con el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, Planas ha declarado a los periodistas que la propuesta «carece de relevancia«, ya que cualquier acuerdo en este ámbito debe ser entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea.
El Ministro español ha informado que durante la Asamblea de la FAO en Roma el fin de semana pasado, se discutió este asunto con el Ministro marroquí de Agricultura y de Pesca y se reconoció la necesidad de evaluar técnicamente el acuerdo y lograr un nuevo protocolo.
En cuanto a posibles ayudas para los barcos que hayan suspendido su actividad en el caladero marroquí durante este período, Planas ha asegurado que se está finalizando una orden que será consultada técnicamente con las comunidades autónomas para que pueda ser firmada antes del día 17.
Por otro lado, durante la reunión con el rector de la UCO, Planas ha abordado la próxima cumbre sobre agricultura, que se llevará a cabo en Córdoba del 3 al 5 de septiembre, en el marco de la presidencia española de la UE. El tema central de la cumbre será el papel de las nuevas tecnologías en la producción agroalimentaria.
10-07-2023









