
Marruecos importó de España, en junio de 2023, la segunda mayor cantidad de gas, a través del gasoducto Magreb-Europa (GME), desde el cierre de esta infraestructura en octubre de 2021 por parte de Argelia.
Por su parte, Marruecos recibió, durante el mes de junio, 840 GWh de gas a través del mismo gasoducto desde Tarifa. Se trata de la segunda cifra más alta desde que empezó a recibir gas a través de esta infraestructura, según informan medios españoles.
Rusia se convirtió en junio en el mayor proveedor de gas de España, según datos del operador español del sistema gasista Enagás. En concreto, a las plantas de regasificación del país ibérico llegaron desde Rusia 7.673 GWh de gas natural licuado (GNL), el 26,8% del total.
Esta es la primera vez que Rusia encabeza el ranking, generalmente dominado por Argelia o Estados Unidos.Los trabajos de mantenimiento del gasoducto Medgaz, que conecta los campos de Hassi R’Mel en Argelia con Almería, jugaron un papel decisivo en los datos de junio, reduciendo las exportaciones de gas a través de esta infraestructura un 36% respecto a mayo.
Argelia ocupa el segundo lugar, con el 21% del total, seguida de Estados Unidos (18,5%) y Nigeria (10%).
Cabe señalar que las importaciones españolas de gas ruso en junio (7.673 GWh) fueron inferiores a las registradas en mayo (9.663 GWh), mes que había alcanzado máximos históricos. Durante los primeros seis meses del año, el 24,4% de las importaciones totales de gas procedieron de Argelia, el 20,2% de Estados Unidos y el 20,1% de Rusia.
10-07-2023









